miércoles, 13 de junio de 2012

Ventajas y Riesgos del uso de internet y la televisión




   Un estudio del Foro de Generaciones Interactivas concluye que el internet no sólo no aíslan a los jóvenes, sino que sirve de factor socializador. Eso sí, a costa de evidentes riesgos y un exceso de tiempo empleado para ello.
Lejos de condenarlos al aislamiento, el internet contribuyen a la socialización de los menores de edad, a que se relacionen más con su entorno cercano, sus conocidos y amigos. Y aunque su uso conlleva riesgos, y ellos lo saben, los asumen, ya que son también muchas las ventajas y oportunidades que ofrecen.




Los riesgos de las redes




Los chicos arriesgan más que las chicas al usar las redes sociales, “arrojan los resultados más elevados en todas las conductas que suponen aventurarse a veces en exceso”, y disfrutan más haciendo amigos desconocidos, relacionándose con ellos y, lo más preocupante, “dando información sobre sí mismo a través de sus perfiles”. “Los usuarios habitan un escenario que presenta oportunidades y peligros a partes iguales y asumen algunos riesgos, en parte debido también a que son adolescentes”. En cualquier caso, “la edad actúa como elemento moderador de las actitudes y los comportamientos más radicales”. Se ha estudiado también cómo influye en el rendimiento escolar el uso abusivo de las redes sociales, poniéndose de manifiesto, “una vez más”, la paradoja oportunidad-riesgo.




El factor tiempo




Así, un 70% de los usuarios avanzados utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, si bien un 40% reconoce que entrar en Tuenti, Facebook u otra red social “afecta al tiempo dedicado a estudiar”. El uso intensivo del internet y la televisión, además, disminuye el tiempo que podría dedicarse a otras actividades de ocio más tradicionales. Un ejemplo: mientras que el 21% de las chicas no usuarias confiesan que sólo leen los textos obligatorios de clase, la cifra se incrementa hasta el 31% entre las usuarias avanzadas.



El 80% de los usuarios de redes sociales menores de edad consideran que internet “es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación”, y superan en un 20% a los no usuarios en cuanto a posesión de teléfono móvil propio.



El uso de las redes sociales por menores “es cierto” que intensifica los conflictos familiares (casi siempre por el tiempo empleado, que los padres suelen encontrar excesivo), pero también, recalca el informe, ha traído consigo “una mayor sensibilización de padres y madres hacia el uso correcto de las pantallas o un mayor grado de conocimiento de su potencial o de sus riesgos”.






la visión del Comité Económico y Social

Europeo




Los riesgos psicológicos derivados de insultos transmitidos por esos medios.


*El acoso sexual a niños y jóvenes.



 *La exhibición en formatos multimedia de adolescentes desnudos atentado contra la dignidad de los adolescentes.




*Anuncios de prostitución.




*Violación de la privacidad, la honra y la dignidad personal.




 *Atentados contra la salud física y mental de los usuarios.




 *Llamamientos y la estimulación a la xenofobia, el racismo o la violencia..




*La creación de situaciones extremas que puedan llevar al suicidio a determinadas personas.




*Proporcionan información sin fundamentos y que agreden la privacidad de algunas personas (comúnmente la vida privada de famosas y figuras publicas).









Las redes sociales son importantes canales de comunicación e interacción pero, ante la gran cantidad de información personal que los usuarios exponen en estas redes (y no sólo concerniente a su privacidad, sino también a la de sus conocidos), se hace necesario prestar atención a la protección de la misma. Esto demuestra que el binomio tecnología y privacidad del usuario debe saber combinarse con efectividad. Y es que, como se apunta en este estudio, “no podemos prescindir de nuestra privacidad como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y de los cambios sociales y, mucho menos, por tener a cambio más dinero, más fama o más amigos”. En este sentido, y aunque seamos conscientes de la necesidad de tener protegidos nuestros datos, según los datos de la Memoria de 2009 de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), un 56.6% de los ciudadanos cree que la protección de sus datos en Internet es baja o muy baja.
Las generalistas o de ocio, que potencias las relaciones personales entre sus miembros, como es el caso de Facebook; y las profesionales, cuyo objetivo es potenciar las relaciones a nivel profesional, como Linkedin.

Pero, ya optemos por pertenecer a un tipo de red u otra, en ambos casos siempre estaremos facilitando datos e información de índole personal que, en algunos casos, pueden suponer una amenaza para nuestra vida privada.

No obstante, hay que sopesar los pros y los contras de pertenecer a estas redes sociales y al hecho de facilitar en ellas ciertas informaciones personales. Sin duda, son muchas las ventajas y posibilidades que permiten las redes sociales a los usuarios. Y es que, más allá de ser un punto de encuentro ente internautas, las formas de interacción que han surgido han dibujado un nuevo panorama en el que el compartir gustos, aficiones, e ideologías, entre otros muchos aspectos, éstas se han convertido en una plataforma de lanzamiento de mensajes como hasta ahora nunca se había visto.

Además, “la televisión y el internet también son un importante punto de apoyo para el reforzamiento democrático. La aplicación de los  medios de comunicación en el proceso político  incrementa el compromiso y la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos, ya sea a través del voto electrónico, mediante las consultas populares u otros tipos de plataformas en Internet, así como también los anuncios publicitarios emitidos por la televisión, dirigidos a conseguir firmas”.




Uno de los principales riesgos de seguridad que se identifican en las redes sociales (internet)  hace referencia a la información personal que los usuarios exponen en ellas y la pérdida de anonimato existente. De hecho, son muchos los casos que se han detectado de perfiles falsos o de suplantación de la identidad de otros usuarios que, en no pocas ocasiones, cometen delitos bajo un supuesto anonimato.




Además de estos problemas, los referentes a los contenidos que se publican en las redes sociales también dejan al descubierto la necesidad de prestar atención a todo lo que compartimos y exponemos públicamente. A pesar de la legislación existente en muchos países que intenta controlar la protección de dichos contenidos con normativas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, lo cierto es que se practica el libre intercambio de información, por lo general, de forma incontrolada. Además, “la búsqueda de una publicidad personalizada lleva a muchas compañías a trabajar para constituir bases de datos de los usuarios: día a día, visita tras visita, recogen nuestras costumbres, gustos, centros de interés, lugar de residencia, composición de nuestra familia…”. Pero, a todo esto hay que añadirle un nuevo problema, la información relativa a terceros ya que es muy usual ver en redes sociales que los usuarios publiquen información sobre conocidos y sin su aviso ni conocimiento.






Redes sociales y adolescentes: riesgo de abuso




«El uso excesivo de redes sociales puede causar depresión». Lo afirma una investigación de la Academia Estadounidense de Pediatría, y lo han bautizado como la depresión Facebook




De acuerdo con la investigación, el uso sin moderación podría exponer a los adolescentes al cyberbullying,  ansiedad social y aislamiento severo.




Según la investigación, los jóvenes que desarrollan depresión, manifiestan previamente una tendencia al aislamiento o ansiedad y buscan en Internet una forma de interactuar con otras personas. Cuando esa relación no se establece, ellos se deprimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario