miércoles, 13 de junio de 2012

Ventajas y Riesgos del uso de internet y la televisión




   Un estudio del Foro de Generaciones Interactivas concluye que el internet no sólo no aíslan a los jóvenes, sino que sirve de factor socializador. Eso sí, a costa de evidentes riesgos y un exceso de tiempo empleado para ello.
Lejos de condenarlos al aislamiento, el internet contribuyen a la socialización de los menores de edad, a que se relacionen más con su entorno cercano, sus conocidos y amigos. Y aunque su uso conlleva riesgos, y ellos lo saben, los asumen, ya que son también muchas las ventajas y oportunidades que ofrecen.




Los riesgos de las redes




Los chicos arriesgan más que las chicas al usar las redes sociales, “arrojan los resultados más elevados en todas las conductas que suponen aventurarse a veces en exceso”, y disfrutan más haciendo amigos desconocidos, relacionándose con ellos y, lo más preocupante, “dando información sobre sí mismo a través de sus perfiles”. “Los usuarios habitan un escenario que presenta oportunidades y peligros a partes iguales y asumen algunos riesgos, en parte debido también a que son adolescentes”. En cualquier caso, “la edad actúa como elemento moderador de las actitudes y los comportamientos más radicales”. Se ha estudiado también cómo influye en el rendimiento escolar el uso abusivo de las redes sociales, poniéndose de manifiesto, “una vez más”, la paradoja oportunidad-riesgo.




El factor tiempo




Así, un 70% de los usuarios avanzados utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, si bien un 40% reconoce que entrar en Tuenti, Facebook u otra red social “afecta al tiempo dedicado a estudiar”. El uso intensivo del internet y la televisión, además, disminuye el tiempo que podría dedicarse a otras actividades de ocio más tradicionales. Un ejemplo: mientras que el 21% de las chicas no usuarias confiesan que sólo leen los textos obligatorios de clase, la cifra se incrementa hasta el 31% entre las usuarias avanzadas.



El 80% de los usuarios de redes sociales menores de edad consideran que internet “es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación”, y superan en un 20% a los no usuarios en cuanto a posesión de teléfono móvil propio.



El uso de las redes sociales por menores “es cierto” que intensifica los conflictos familiares (casi siempre por el tiempo empleado, que los padres suelen encontrar excesivo), pero también, recalca el informe, ha traído consigo “una mayor sensibilización de padres y madres hacia el uso correcto de las pantallas o un mayor grado de conocimiento de su potencial o de sus riesgos”.






la visión del Comité Económico y Social

Europeo




Los riesgos psicológicos derivados de insultos transmitidos por esos medios.


*El acoso sexual a niños y jóvenes.



 *La exhibición en formatos multimedia de adolescentes desnudos atentado contra la dignidad de los adolescentes.




*Anuncios de prostitución.




*Violación de la privacidad, la honra y la dignidad personal.




 *Atentados contra la salud física y mental de los usuarios.




 *Llamamientos y la estimulación a la xenofobia, el racismo o la violencia..




*La creación de situaciones extremas que puedan llevar al suicidio a determinadas personas.




*Proporcionan información sin fundamentos y que agreden la privacidad de algunas personas (comúnmente la vida privada de famosas y figuras publicas).









Las redes sociales son importantes canales de comunicación e interacción pero, ante la gran cantidad de información personal que los usuarios exponen en estas redes (y no sólo concerniente a su privacidad, sino también a la de sus conocidos), se hace necesario prestar atención a la protección de la misma. Esto demuestra que el binomio tecnología y privacidad del usuario debe saber combinarse con efectividad. Y es que, como se apunta en este estudio, “no podemos prescindir de nuestra privacidad como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y de los cambios sociales y, mucho menos, por tener a cambio más dinero, más fama o más amigos”. En este sentido, y aunque seamos conscientes de la necesidad de tener protegidos nuestros datos, según los datos de la Memoria de 2009 de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), un 56.6% de los ciudadanos cree que la protección de sus datos en Internet es baja o muy baja.
Las generalistas o de ocio, que potencias las relaciones personales entre sus miembros, como es el caso de Facebook; y las profesionales, cuyo objetivo es potenciar las relaciones a nivel profesional, como Linkedin.

Pero, ya optemos por pertenecer a un tipo de red u otra, en ambos casos siempre estaremos facilitando datos e información de índole personal que, en algunos casos, pueden suponer una amenaza para nuestra vida privada.

No obstante, hay que sopesar los pros y los contras de pertenecer a estas redes sociales y al hecho de facilitar en ellas ciertas informaciones personales. Sin duda, son muchas las ventajas y posibilidades que permiten las redes sociales a los usuarios. Y es que, más allá de ser un punto de encuentro ente internautas, las formas de interacción que han surgido han dibujado un nuevo panorama en el que el compartir gustos, aficiones, e ideologías, entre otros muchos aspectos, éstas se han convertido en una plataforma de lanzamiento de mensajes como hasta ahora nunca se había visto.

Además, “la televisión y el internet también son un importante punto de apoyo para el reforzamiento democrático. La aplicación de los  medios de comunicación en el proceso político  incrementa el compromiso y la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos, ya sea a través del voto electrónico, mediante las consultas populares u otros tipos de plataformas en Internet, así como también los anuncios publicitarios emitidos por la televisión, dirigidos a conseguir firmas”.




Uno de los principales riesgos de seguridad que se identifican en las redes sociales (internet)  hace referencia a la información personal que los usuarios exponen en ellas y la pérdida de anonimato existente. De hecho, son muchos los casos que se han detectado de perfiles falsos o de suplantación de la identidad de otros usuarios que, en no pocas ocasiones, cometen delitos bajo un supuesto anonimato.




Además de estos problemas, los referentes a los contenidos que se publican en las redes sociales también dejan al descubierto la necesidad de prestar atención a todo lo que compartimos y exponemos públicamente. A pesar de la legislación existente en muchos países que intenta controlar la protección de dichos contenidos con normativas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, lo cierto es que se practica el libre intercambio de información, por lo general, de forma incontrolada. Además, “la búsqueda de una publicidad personalizada lleva a muchas compañías a trabajar para constituir bases de datos de los usuarios: día a día, visita tras visita, recogen nuestras costumbres, gustos, centros de interés, lugar de residencia, composición de nuestra familia…”. Pero, a todo esto hay que añadirle un nuevo problema, la información relativa a terceros ya que es muy usual ver en redes sociales que los usuarios publiquen información sobre conocidos y sin su aviso ni conocimiento.






Redes sociales y adolescentes: riesgo de abuso




«El uso excesivo de redes sociales puede causar depresión». Lo afirma una investigación de la Academia Estadounidense de Pediatría, y lo han bautizado como la depresión Facebook




De acuerdo con la investigación, el uso sin moderación podría exponer a los adolescentes al cyberbullying,  ansiedad social y aislamiento severo.




Según la investigación, los jóvenes que desarrollan depresión, manifiestan previamente una tendencia al aislamiento o ansiedad y buscan en Internet una forma de interactuar con otras personas. Cuando esa relación no se establece, ellos se deprimen.

Historia del internet:

), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70. Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPEn el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.



*     1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959



*     1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.



*     1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet



*     1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos



*     1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.



*     2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.

El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

Que significa WWW:
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.


Historia de la televisión:

La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.
De todos los que contribuyeron con sus estudios de foto telegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, más conocido como Disco de Nipkow; John Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; A los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a USA., Vladimir Sworykin, gestor del tubo Iconoscopio.
Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas.
En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de Logie Baird luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York
Breve Reseña Histórica Mundial
Desde los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Evidentemente, su historia se remonta varias décadas atrás, pero la auténtica revolución, en sus días, no es comparable, con ningún otro.
La prehistoria de la televisión arranca, en sentido estricto, de los descubrimientos técnicos más elementales que hicieron posible la transmisión a distancia de la imagen en movimiento. Globalmente, como sucedería con la radio, debe distinguirse entre los procedimientos técnicos que permitieron enviar las primeras imágenes o sonidos de una emisora a un receptor y el momento en que esa misma señal llegó a ser captada por un numero elevado de receptores y convirtió el simple medio de comunicación en fenómeno social. Los comienzos remotos de la era de la televisión parten del descubrimiento del selenio, un metaloide imprescindible en la composición del nuevo invento. Pero cuando Berzelius lo descubrió, en 1817, nadie pensaba en semejante utilidad. Igual sucedería veintidós años más tarde, en 1839, con la demostración – a cargo de Becquerel – de los efectos electromagnéticos de la luz.
El británico John Logie Baird optó por la primera vía. En 1926 consiguió los primeros resultados experimentales de cierta entidad, al transmitir 12,5 imágenes por segundo con una definición de 30 líneas. Su sistema fue perfeccionándose, y en 1928 Baird hizo realidad el primer envío de imágenes de televisión a través del Atlántico, de Londres a Nueva York.
John Baird tuvo el honor de poner en marcha la primera emisión regular de televisión, el 10 de septiembre de 1929, en los estudios de la BBC de Londres, cuatro años mas tarde, Berlín y Londres ofrecerían de cuatro a seis espacios por semana.
La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata e ineludible. Incluso podría decirse que, en este caso particular, invento y necesidad vieron la luz simultáneamente. Cuando el hombre se propuso transmitir imágenes a distancia, por cable o sin hilos, no pensaba en una recepción masiva e indiscriminada, sino en un servicio publico que permitiera solo la comprobación de documentos, el envió de planos o imágenes necesarias para trabajos técnicos o para la simplificación de tramites burocráticos.

El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El "poder" de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años.

Biografiad de Nipkow:

Un ingeniero einventor alemán, se le considera uno de los pioneros de la televisión.
Nipkow destacó ya de niño por sus conocimientos en materias científicas. Por ello se graduó en su ciudad natal y posteriormente se matriculó en la escuela técnica de Neustadt(al oeste de Prusia actual Rusia), donde realizó estudios de telefonía. Aparte de sus estudios, se interesó en la disciplina de la óptica, en especial las vertientes de laelectrofísica y la fisiológica. Allí fue instruido por grandes profesores como Hermann von Helmhotz y Adolf Slaby.
Ya desde entonces, Nipkow empezó a introducirse en el mundo de la fototelegrafía, un estudio en alza en aquellos tiempos. No sería hasta 1884 cuando consiguió inventar un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al imprimirle un movimiento giratorio, cada agujero recogía una señal de luz, de intensidad variable según fuera su desplazamiento frente al objeto que estaba analizando. En 1885, Nipkow se trasladó a la oficina imperial de patentes de Berlín para dar de alta su invento, una petición que fue aceptada con efecto retroactivo al 6 de enero de 1884.
No obstante, al tratarse de un invento que se adelantó a su tiempo y que Nipkow no fue capaz de hacerlo evolucionar, no tuvo mercado. A partir de entonces, el inventor alemán tuvo que seguir ejerciendo su profesión de ingeniero de ferrocarriles. En 1935, y ya evolucionado la televisión electromecánica gracias al trabajo del escocés John Logie Baird, el gobierno nazi inauguraba su primera central televisiva de Alemania. Nipkow sería nombrado presidente honorario del Consejo de la Televisión.
Murió en Berlin, Alemania el 24 de agosto de 1940 a la edad de 80 años.

Biografía de John Logie Baird:

John Logie Baird (Helensburgh, Escocia, 13 de agosto de 1888 - Bexhill-on-Sea,East Sussex, Inglaterra, 14 de junio de 1946), fue un ingeniero y físico escocés.
En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia, en 1924consiguió transmitir la imagen parpadeante de una cruz de Malta y en el 26 de enero de 1926, realizó en Londres la primera demostración pública de su sistema ante un grupo de científicos: su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.
Baird Televisión Development Company, LtdEn 1927 logra, por medio de un cable telefónico, transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres fundando, ese mismo año, la , con la idea de comercializar el invento. Ese mismo año, en abril, losLaboratorio Bell de Estados Unidos exhiben una pantalla de televisión (o receptor) gigante de 2.500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50 lámparas de neón cada una, permite mostrar imágenes en movimiento de gran formato. Pese a que las lamparillas se fundían con frecuencia y debían ser repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato grande.